Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

viernes, 27 de abril de 2012

Los Awliya

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


LOS AWLIYA

¿QUIÉN CONOCE EL ISLAM?




Los Conocedores auténticos en el Islam son los Awliyá-ullah o amigos (íntimos) de Allah, nombre que reciben en el Islam aquellos siervos de Dios, firmemente establecidos, de modo puro, en el camino del Mensajero de Dios, las bendiciones y paz de Dios sean sobre él. Son los Grandes Maestros del Islam, o, como también podría llamárseles, los siervos Santos del Islam.

Seguir la guía que imparten es encontrar la Vía del Islam auténtico, pues ellos están establecidos en la morada permanente del sometimiento a Dios, en la morada de la proximidad continua a Dios y a Su Mensajero, la paz sea con él, y en la estación de atestiguamiento directo, por permiso y gracia de Dios, de las Realidades Sublimes que reserva Dios al creyente puro y leal.

Dice Dios Todopoderoso en el Sagrado Corán:

“¡Oh Vosotros que creéis! Temed a Dios y permaneced con los Sadiqun” [los plenamente veraces y dignos de confianza]
Sagrado Corán 9, 119

Dijo de ellos Dios Altísimo, a través de un dicho (hadith qudsi) del Profeta Muhammad, las bendiciones y paz de Dios sean sobre él:

“Mi siervo no se acerca a Mí con nada más querido por Mí que lo que le he dado establecido como obligatorio, y Mi siervo continúa acercándose a Mí con obras voluntarias [adicionales a lo obligatorio] hasta que Yo lo amo. Y cuando Yo lo amo Me convierto en su oído con el que escucha, en su ojo con el que ve, en su mano con la que golpea y en su pie con el que camina. Si Me llegase a pedir algo seguramente se lo concedería, si me llegase a pedir refugio seguramente se lo otorgaría. No dudo sobre nada como dudo sobre tomar el alma de mi siervo fiel: el odia la muerte y Yo odio hacerle daño” (Sahih Bukhari)
El Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo también:

“La tierra nunca dejará de tener a cuarenta personas, cuyos corazones estarán (asentados) sobre Sayyidina Ibrahim (el Profeta Abraham). Por causa de ellos, la tierra permanece en existencia y en virtud a ellos Allah les provee a ustedes la lluvia. Nadie de entre ellos muere sin que Allah lo reemplace con otro” 
(at-Tabarani, al-Aswat).
“Los elegidos de esta nación son 500, y los Abdal son 40 en cada generación, y ni los 500 ni los 40 disminuirán, cada vez que uno de ellos muere, Alláh lo sustituye con otro en su lugar”. Los Compañeros dijeron: “Háblanos de sus acciones”. Él dijo: “Ellos perdonan a aquellos quienes cometen opresión (Dhulm) hacia ellos, y se comportan bien con aquellos que se comportan mal hacia con ellos”. 
(Nuaym, al-Hilya).

Los Awliyá son, por tanto, los que tienen en sus manos las Llaves del Conocimiento real en el Islam. Su guía viene con una autoridad concedida desde lo Alto para llevarnos hacia Dios, glorificado sea.


* * *

Proporcionamos a continuación información respecto a los awliya según la exposición del notable Shaykh Abdelqader al Jilani (qs), él mismo uno de los más grandes awliya, reconocido como tal por todas las vertientes de tasawwuf al islami.  

De hecho, Sheij al Jilani es reconocido incluso como gran wali del Islam en los escritos del polémico Imam Ibn Taimiyya, autor tenido en gran estima por Muhammad ibn Abdulwahhab y el salafismo / wahabismo, y de quien pretenden derivar alguna legitimación o seguimiento intelectual los detractores actuales de los awliya dentro del Islam.

Éstos últimos, los eruditos del salafismo / wahabismo, si se les presiona al respecto, reconocen la existencia de awliya, pero se apresuran en negar que se pueda señalar a una persona concreta como wali o que se les pueda conocer o que existan hoy en día.

No obstante, algo muy distinto es lo que enseña el notable Sheij.

En palabras de Sheij Abdelqader al Jilani, que Allah esté complacido con él y multiplique en la otra vida las luces sobre su corazón, de su libro fundamental Sir al-asrar:

“Allah pide a su Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él):

`Dí: Este es mi sendero. Yo llamo a Allah con el conocimiento de la certeza [lograda mediante la intuición], yo y quienes me siguen y la gloria sean con Allah; y yo no soy de los que atribuyen iguales a El.'
Sagrado Corán, Sura Yusuf, 12:108.
En este versículo, "los que me siguen" son los hombres perfectos, los verdaderos maestros espirituales que vendrán después del Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), los que serán poseedores de su conocimiento interior e intuición y quienes estarán cercanos a Allah. Una persona así es descripta como `protector y guía verdadero.' (Sagrado Corán, Sura Al-Kahf, 18:17)”.

Y asimismo, nos dice:

“Para la formación espiritual uno necesita la instrucción y el ejemplo de un guía en la forma de un maestro vivo. Estos maestros son [en primer lugar] los profetas, y [tras ellos, siguiéndolos] los cercanos a Allah que heredan su sabiduría.

Solamente a través de sus lecciones y ejemplo es que el corazón y el ser se iluminan y arrojan luz sobre la senda. Uno encuentra el alma inspirada en uno mismo por medio de estos instructores.

Allah dice:

`El es el Exaltador de rangos, el Señor del Trono del Poder. Por Su orden El envía el [alma] inspirada a cualquiera de Sus servidores que El dispone, para que él pueda dar aviso [a los hombres] del día del encuentro [con su Señor].
Sagrado Corán, Sura Al-Muminun, 23:15.
Para la salvación de tu corazón debes hallar un maestro que te inspire con esta alma”.

Por definición, nadie conoce el Islam mejor que el Mensajero de Allah, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, y, por ende, de aquellos que tienen contacto con él.

El notable Sheij lo expone de este modo:

“Para ser receptor de la manifestación divina y tener contacto con el espíritu de nuestro Maestro el Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) uno ha de ser enseñado y educado, y llevado a un determinado nivel espiritual.

El buscador que ha ingresado recién al sendero espiritual no puede esperar ser capaz de relacionarse con Allah El Más Elevado ni con Su Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) sin un intermediario.

Ha de ser primeramente preparado y educado por un maestro que esté cercano a ellos. Entre un maestro puro que esté cercano a Allah y a nuestro Maestro el Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) existe una relación que trasciende lo físico.

Si el Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) estuviese vivo uno podría tomar el conocimiento directamente desde él y no habría necesidad de ningún intermediario. Pero como él ha pasado al más allá, se encuentra separado de lo mundano y en una condición inmaterial. Por lo tanto uno no puede tener contacto directo con él. Ocurre lo mismo con los maestros verdaderos. Después que abandonan este mundo, uno ya no puede aprender de ellos.

Comprenderás si eres perceptivo; si no es así, intenta serlo.

Intenta hallar esta comprensión con contemplación para que superes la obscuridad de tu ego con la luz de la iluminación. Necesitas luz para ver, para comprender: no puedes ver en la obscuridad.

La luz llega solamente a los lugares que han sido puestos en orden y limpiados, a los lugares honrados con dignidad.

El principiante solo, no puede ponerse a sí mismo en orden y en consecuencia se halla en necesidad de un maestro.

Un maestro viviente ha de tener conexión con nuestro Maestro el Profeta de Allah (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), es decir, si él es verdaderamente el heredero del Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él).

En su enseñanza, él recibe guía del Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) y es instruido para ser un verdadero servidor de Allah.

Con esta ayuda, se convierte en el medio de continuación del sendero interior”.

¿Existen awliya en nuestra época?

Los hadices mencionados al inicio confirman que así debe ser.  “La tierra nunca dejará de tener cuarenta personas …”.

Y las palabras de Sheij Abdelqader al Jilani lo indican de este modo:

“No todos cuantos poseen conocimiento han alcanzado tal estado. Los que han logrado esto se hallan más cercanos al Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) que a sus propios hijos y familia. Son como sus hijos espirituales, con una afinidad más estrecha aún que la relación de sangre ... El Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean él), explica este secreto al decir que es `... un conocimiento especial, como un tesoro oculto, que solamente pueden encontrar quienes conocen la Esencia de Allah. Sin embargo, cuando el misterio es revelado, nadie que sea consciente y sincero, puede negarlo.'

Ese conocimiento fue colocado en nuestro Maestro [el Profeta, que la bendición y la paz de Allah sean con él] durante la Noche del Viaje de la ascensión a su Señor. Ese misterio se hallaba escondido en él detrás de treinta mil velos. No otorgó ese secreto excepto a aquellos entre sus discípulos que eran los más cercanos a él.

Es por la propagación y la bendición de ese secreto que el Islam continuará reinando hasta el último día de los mundos".





Vínculos relacionados:

Hostilidad contra los awliya

¡Tener un Sheij!





miércoles, 25 de abril de 2012

Caridad entrañable

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo




HADIZ DEL MENSAJERO DE DIOS, NUESTRO MAESTRO MUHAMMAD (bp):

"Sonreír en compañía de tu hermano es sadaqa (un acto de caridad)". 



Registrado por el Imam Bukhari.











martes, 24 de abril de 2012

Hinduismo, Budismo y Naqshbandiyya

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


HINDUISMO, BUDISMO Y LA TARIQA NAQSHBANDI
Para el lector interesado, los musulmanes buscadores o el murid serio, en relación a Maulana Shaykh Nazim al-Haqqani (qs) y su enseñanza clara al respecto, ante situaciones o páginas webs libremente asociadas a su nombre en este campo.

SHEYKH NAZIM RESPECTO A LA REENCARNACIÓN
“Oh jóvenes, ustedes están al inicio de sus vidas y esperamos que vivan por mucho tiempo.  Traten de vivir por largo tiempo; eso les va a dar más honor.  La vida es una oportunidad y un regalo del Señor, que no recibirán una segunda vez.
La reencarnación es una idea elemental y necia que fue usada miles de años atrás con el propósito de que la gente tuviera temor de hacer algo malo.  Se les decía que si haces algo malo, regresarás aquí como burro y serás golpeado todos los días.  Era una religión para disciplinar a las tribus salvajes”.
SHEYKH NAZIM RESPECTO A LAS RELIGIONES ORIENTALES
“Y en cuanto al hinduismo y al budismo no decimos que son religiones celestials.  Son creencias preliminares de tal tipo que pertenecen a tiempos muy antiguos.  Son como los adoradores de ídolos. 
Por tanto, no encontramos ninguna relación entre el Islam y el Budismo o el Hinduismo, porque éstas están basadas en su mayor parte en imaginación y adoradores de ídolos.  No lo aceptamos.
No acepten ninguna otra fe, Islam es lo mejor.  Si alguna religion o cualquier clase de creencia es mejor que el Islam, entonces la gente puede elegir.  Islam brinda una disciplina, una disciplina perfecta, física y espiritualmente, aquí y en el más allá.
Todos saben que a nadie le gusta estar bajo una disciplina perfecta; en cada momento nuestros egos piden ser más libres, hacer de todo. 
Por tanto, a pesar de que el Islam es lo mejor, la gente trata de escaparse del Islam.  
Pueden pedir el Budismo, el Hinduismo o el Zen; no hacen nada más que poner sus manos juntas y postrarse frente a estatuas y eso es todo.  Después de eso, son libres de hacer de todo y cuando quieren adorar vienen a la estatua de Buddha y sujetan sus manos y vienen en rodillas y dicen lo que dicen, y eso es suficiente para ellos.
Por tanto, el Hinduismo puede encontrar millones de personas, el Budismo puede encontrar millones de personas que sigan sus caminos, tan fácil.  No hay autoridad o disciplina en sus seguidores que les diga hagan esto, no hagan eso.
El Islam está preocupado con cada movimiento de la vida de la humanidad.  Islam da una disciplina perfecta para la vida de la humanidad desde el principio de su nacimiento y antes de nacimiento, desde la época del matrimonio, hasta el final de sus vidas. El Islam trae una disciplina perfecta  para toda la vida de la humanidad.
Por tanto, a la gente nunca le gusta seguir el Islam, ya que en ningúin momento puedes encontrar una libertad para ellos para actuar según sus ideas satánicas o según su libertad satánica.  El Islam nunca les da oportunidad”.

BUDISMO, DALAI LAMA Y EL NIVEL Y PODER DEL ISLAM
[Sheykh Nazim respecto a los budistas y el Dalai, en un momento en que el Dalai Lama estaba apoyando los reclamos de las revueltas que resultaron en muertes en el Tíbet]
“¡Traten de ser siervos de vuestro Creador!  Lo único que dicen es que llaman a la gente a Buddha.  ¿Para qué?  ¿Acaso Buddha les da a ustedes el Tíbet o China o Bukhara o Kashmir, ha?
 ¿Cómo es que dicen que son budistas?  Están corriendo por las calles como las llamas … una clase de animal que vive en América … ¡No es cierto! [e. d.: ¡no está bien]
¿Cuál fue vuestro juramento a vuestro Señor?  ¿Ser siervos de Él o siervos de países?  
Todos están en un camino erróneo; ¡han perdido su camino!  Hablo para la gente budista, les culpo de que están diciendo: “No comemos [carne], sólo un poco de pasto, de vegetales.  No comemos, no comemos carne, porque la carne hace que la gente sea como animales”  “¿Y qué hay de lo que ustedes estpan haciendo?  Están comiendo vegetales y también están siendo como los animales!”

Está su jefe, el Dalai Lama … ¿cuál es su nombre?  ¿Les está ordenando él que corran en las calles?  Si les está ordenando eso, ¡él también está equivocado!
Una vez él me envió en Londres una persona para entrevistarme.  
Miré y él estaba poniendo esto (micrófono y cámara), todo eso … “Vengo en nombre del Dalai Lama para conversar con usted”.
Y yo le digo: “Yo no, ¡tú no estás en mi nivel para hablar contigo!  Dile eso a tu maestro, él puede venir a mi.  Yo puedo dar lecciones, no a un Dalai Lama, a 70 Dalai Lamas les puedo dar lecciones, ¡no hables tú conmigo!”
[Shaykh Maulana entonces hace uso de esta explicación simple del valor de Haqq sobre Batil en su estado de Ghayratullah, de Cólera fizabilillah, con un ejemplo numérico]
Yo soy cero, detrás del uno; pero cuando me colocan frente al uno [Allah, el Único] puedo engullir al mundo entero y a todos en él.  ¡No es difícil para nosotros!
[Alusión al conocido hecho de que Allah, Todopoderoso, cuando pone a su siervo totalmente indefenso, cero, y decide honrarle con Su Poder, puede hacer, por decisión divina, que su siervo más totalmente indefenso sea capaz de obrar con el apoyo de Allah proezas inconcebibles].
(Sohbet en Chipre, el 7 de agosto de 2008.  Texto en:


Vínculos relacionados:


Hinduismo y Budismo


La Primacía del Islam en medio de las Religiones


Sentido de la tercera edad

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo

LA TERCERA EDAD: SABIDURÍA DEL TIEMPO




El entrenador Robert Mistler (C) anima al ciclista Robert Marchand, de Francia, quien monta su bicicleta, en su intento de imponer una marca mundial por manejar por una hora en la categoría de más de cien años, en el velódromo de la Unión Ciclística Internacional, de Aigle, Francia, el 17 de febrero de 2012. Marchand, nacido el 26 de noviembre de 2012.


*  *  *

¿Qué es lo que estás buscando?  ¿O estás por ahí deambulando? ¿Para qué estás corriendo?  ¿Lo has encontrado?

Si lo has hecho, siéntate a un lado, pero no.

No vas a encontrarlo.  No ya millones, sino miles de millones de personas están corriendo tras el vacío.

Están corriendo tras esta dunya [este mundo].  ¡Este mundo!

Pero no hemos sido creados para vivir por dunya.  Hemos sido creados y enviados a esta mundo y estamos de viaje. 

Hemos entrado por una puerta y vamos a irnos por otra puerta.  Como hemos dicho antes, algunas veces de modo inesperado, [en realidad] la mayor parte del tiempo, todo el tiempo.

Muy poca gente sobre la faz de la tierra se está preparando para ello.  El resto está deambulando desde los 7 hasta los 70 años de edad.  O ahora podemos decir desde los 8 hasta los 80 años.  Desde los 9 hasta los 90 años.  Digamos que naciste y llegas a los 100 años.  Aún así están buscando y corriendo tras este mundo

Esta tecnología hace que todo esté más cerca para que comprendamos y tomemos una lección de esto.

De cuando en cuando, observo que alguien dice: "la persona más vieja vive en esta parte del mundo."  Como si hubieran ido por ahí y visto a todos.  Hay 7 mil millones de personas sobre la faz de la tierra y dicen que éste es el más anciano.

Bueno, escuchemos al más anciano.  ¿Qué es lo que tiene para darnos?  Porque el más anciano debe conocer major que nosotros.  ¿Qué es lo que tiene para darnos?  Y observamos lo que ellos dicen.

Y a veces estoy muy sorprendido.  Llegan a los 100, 120, 130 años de edad.  Y aún están hablando y pensando acerca de cómo mantener sus cuerpos, sus ojos, nariz y cabello en forma.  Hablan de lo que comen y beben.

Imagínenlo.  Azrael [el ángel de la muerte] está respirando allí.  En cualquier minuto puede golpear pero ellos aún están ocupados con tanta necedad.  No han comprendido la realidad de este mundo.

¡No sean así!  O aprendes de allí una lección, o te volverás en una lección para alguien más.  


Sheykh Abdul Kerim Effendi, de su Sohbet en Memoria de Shaykh Raja Ashman
Texto del sohbet (en inglés):



* * *

[Sheykh Efendi le dice a un murid joven]

¿Piensas en tu amigo (que falleció hace poco)? ¿Has pensado en él?  No lo creo. No creo que hayas pensado en él porque aún andas muy suelto por allí.  Lo que le ocurrió, lo mismo pude ocurrirte a ti.  ¿Alguna vez lo has pensado?  Así que ¿por qué aún andas suelto?  Hmm, ok.  Así que no lo dejes para el último minuto.  En el ultimo minute puede darle un montón de problemas al ser humano.  Puede que el hombre no consiga comprenderlo.

La vida se ha concedido.  Y puede ser retirada en cualquier segundo.  No corras solo a saciar únicamente tus deseos egoístas.  Eso es temporal.  Fíjate en la vida eterna.  Los places simples que se la han dado materialmente al hombre, cualquiera que sea el placer para ti, es muy simple y muy pequeño, y muy temporal.

No cambies tu vida eterna por eso.  Allah está observando a su siervo.  


Sheykh Abdul Kerim Effendi, de su sohbet: Con un Solo Takbir






Beneficios de la Carne Halal

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


BENEFICIOS FÍSICOS Y ESPIRITUALES DE LA CARNE HALAL


Establo de animales en dergah naqshbandi en las montañas de Nueva York

En conversación con un invitado, a la hora de los alimentos.


Invitado: Hay enfermedades: ansiedad, cólera, agresión …

Maulana: Es porque sacrifican animales en zulm – crueldad, y se les transmite de los animales a ellos, a través de su carne.  Ningún animal entrega su carne como halal [permitida] para ellos.

Los sacrifican sin “Bismillah”, así que no entregan su carne como halal.

Nuevamente, lo que es sacrificado contra la Shariah no da su carne como halal.  Les causa enfermedades.

El animal dice: “Quienquiera que come de mi carne, que se vuelva haram [prohibida] para él”.

Invitado: Ya no hay nadie que piense así hoy en día.

Maulana: Se han vuelto todos como animales ...

Y es que todos los animales mueren en zulm [crueldad].  Ya no hay uno que muera en paz.

El sacrificio se vuelve un sufrimiento para ellos.

Todos estos pollos, reses … Ellos [la gente] también comen la carne de esa criatura que es haram [prohibida].

Y esto [es] del todo … Ellos no encuentran fuerza de vida a partir de lo que comen.  Les causa enfermedades.  Y por esa razón es que las enfermedades se incrementan.

Invitado: Y los musulmanes que viven en medio de esa gente tampoco encuentran paz.

Maulana: No, no pueden.

Invitado: Incluso si lo que sacrifican es halal [permitido], aún así no pueden hallar el sabor del animal sacrificado en los países islámicos.

Maulana: Así es, no tienen sabor.  Se siente como comer paja, no tiene beneficio.  Les causa enfermedades.

Invitado: Y este zulm (crueldad) les sobreviene a las gentes, viene también a los musulmanes.  También les hace enfermar.

Maulana: Sí, así es.  A menos que tengan carniceros musulmanes, todos los animales son sacrificados en zulm.  Ningún animal entrega su carne como halal de ese [otro] modo.

(…)

Maulana [tomando un plato con lentejas con su invitado):

Las lentejas son una bendición.  Han sido bendecidas por la lengua de 70 Profetas.

[Maulana hace un gesto de fortaleza de salud].





Para información general, Shaykh Nazim recomienda preparar los alimentos empezando con ‘Bismillahi Rahmani Rahim’, en estado de wudu, y con repetición constante de la Basmalah (la frase: Bismillahi Rahmani Rahim) y salawat an nabi (duas suplicando a Allah bendiciones y paz al Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam).